RABIA SILVESTRE
Autor: Fernando Favian Castro
Médico Veterinario
Especialista Laboratorio Clínico Veterinario
Generalidades:
Denominada también Rabia Paresiante, rabia paralítica bovina y peste rabia, es una enfermedad de distribución mundial.
Según su comportamiento epidemiológico se pueden identificar dos ciclos predominantes de la enfermedad, el ciclo urbano donde el virus es trasmitido por perros o gatos; y el ciclo silvestre, donde los transmisores son animales silvestres como marsupiales, Zorros, Zarigüeyas, Mapaches y murciélagos.En Colombia el murciélago hematófago es el principal transmisor de la enfermedad.
Que es la rabia:
La rabia es una enfermedad mortal que ataca a todas las especies de sangre caliente incluido el hombre. Producida por un virus que generalmente se disemina por la saliva de los animales infectados. Dando origen a una alteración del sistema nervioso central causando la muerte.
Que agente produce la enfermedad:
Es un virus que pertenece al grupo rabdovirus cuya forma es de bala, del genero lysavirus, se destruye fácilmente con los agentes físicos mas conocidos como es el calor y la luz de los rayos ultravioleta que tienen acción anti microbiana, agentes químicos como la cal y la lejía, detergentes como los jabones y los halógenos como el cloro y yodo.
El virus al ingresar al cuerpo por cualquier puerta de entrada, busca un nervio periférico y se traslada a la medula espinal y de allí al cerebro. Posteriormente se disemina a todos los órganos del cuerpo incluso las glándulas salivares donde se elimina constantemente.
Como se transmite la enfermedad:
Existen varios métodos de transmisión:
Uno de las principales es través de la saliva, se disemina a las victimas como es el caso de la rabia silvestre, donde ocurre por mordeduras de zorros, murciélagos y ardillas.
Por medio de aerosoles procedentes de saliva, orina y materia fecal de animales infectados, al ingresar sin protección a refugios como cuevas, árboles huecos y casas abandonadas.
A través de contacto y manipulación sin protección adecuada de animales enfermos, los cuales eliminan virus, que según la literatura esta presente en la saliva dos días antes de presentar sintomatogia nerviosa evidente.
Toma arriesgada de muestras en campo, extracción del cerebro o corte de cabezas de animales sin la debida protección, donde se expone el material infeccioso y con alta carga viral como lo es el sistema nervioso.
Periodo de incubación:
Es el tiempo desde que el organismo es expuesto al virus hasta que presenta los primeros síntomas. Este tiempo es variable y presenta dentro de la misma especie fluctuaciones a veces muy grandes que tienen que ver principalmente con el sitio de inoculación (mayor periodo de incubación, mientras mas lejos del cerebro quede el sitio de inoculación), cantidad de virus que haya podido entrar, vía por la cual pudo ingresar.
En los bovinos se presenta entre 25 y 150 días de acuerdo al sitio de ingreso del agente, se ha reportado hasta 6 meses donde el virus ha permanecido en la grasa dorsal del bovino y en la época de escasez de comida el espesor de la grasa empieza a disminuir, donde el virus tiene contacto con fibra nerviosa iniciando el mecanismo de la enfermedad.
En equinos es mas corto de 20 a 85 días y Ovinos y Caprinos es de 20 a 65 días
Los principales síntomas:
En bovinos si están en manada el animal enfermo se aísla del grupo. Presenta somnolencia, parálisis de los músculos de la deglución, razón por la cual se produce abundante salivación y pueden tener dificultad al beber.Esta sintomatología hace que algunas veces puedan confundirse con obstrucción del esófago.En ocasiones se observan lagrimeo y secreción nasal, el síntoma principal es la parálisis progresiva del tren posterior donde caen al suelo, entran en coma y mueren. El periodo desde que aparecen los síntomas evidentes hasta la muerte es de 3 a 5 días.
Existe un refrán en zonas endémicas a la rabia “Todo caso de parálisis en que se sospeche origen nervioso debe considerarse como un caso de rabia hasta que se pruebe lo contrario”(Málaga Alba,1954)
En equinos el curso es rápido pueden morir en las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas y muy pocos sobreviven solo hasta 4 días. Marcada excitación, falta de coordinación de las extremidades, parálisis de desarrollo rápido, sintomatología de cólico, dificultad para tragar, abundante salivación y postración con movimientos de los remos en forma de batido y muerte.
En los porcinos la presentación es violenta, no sobrepasan los tres días, hay crispación del hocico, movimientos masticatorios, salivación, convulsiones, parálisis y muerte.
En los Ovinos y Caprinos la enfermedad es similar a la de los bovinos pero con duración e intensidad menores.
En los animales no se presenta fiebre, ya que el virus no circula en la sangre y no genera una viremia.
Diagnostico de la enfermedad:
Las muestras a enviar son cerebro,y cerebelo refrigerado para realizar inmunoflorecencia directa para rabia y la prueba biológica en ratones y en formalina al 10% para histopatologia.
Debido al carácter zoonotico de la rabia, las muestras requeridas deben ser recogidas con sumo cuidado, tomando las precauciones adecuadas del equipo (como gafas, tapabocas, guantes, ropa adecuada, peto y material protector) y plan vacunal preexposición para el personal.
Cuando las muestras no tiene facilidades para extraerlas, por desconocimiento o falta de medidas de bioseguidad, es preferible enviar la cabeza completa en refrigeración al centro de diagnostico del ICA mas próximo.
No sacrificar el animal es preferible que el animal muera solo, cuando se toma esta decisión evitar acercarse al animal para disminuir el riesgo de contagio con personas.
Diagnostico diferencial con otras enfermedades:
Existen enfermedades con síntomas similares a la rabia, como las enfermedades producidas por hemoparasitos, las cuales algunas tienen curso nervioso como la babesia cerebral, el tétano produce sintomatología nerviosa, algunas intoxicaciones se evidencian con incoordinación al caminar.
Un punto que debemos observar en los bovinos y equinos son la tasa de ataque de los murciélagos hematófagos en el predio, el estado vacunal de los animales contra la rabia .
Hasta hoy no existe ningún tratamiento efectivo contra la rabia; cuándo el virus de la rabia alcanza el sistema nervioso y empiezan a manifestarse los primeros síntomas, la enfermedad es mortal; por ello lo mejor es prevenirla mediante la vacunación.
Como se controla la rabia:
Mediante la vacunación contra la rabia a la totalidad de los animales de la finca, los terneros se inmunizan a partir de los 6 meses de nacidos.
Control de la población de vampiros mediante dos métodos, el primero es la disminución de individuos a través de mallas de niebla realizado por personal experto que tenga el conocimiento de la identificación y posterior tratamiento con un anticoagulantes en el dorso del murciélago, el cual es liberado para que intoxique a los otros animales de la cueva, aprovechando las costumbres de los quirópteros del habito de aseo con la boca a través de las lameduras.
Existe la controversia si la vacunación de semovientes es la alternativa mas adecuada para combatir la enfermedad, reflejándose en la disminución de la mortalidad de animales, pero la disminución de las poblaciones de vampiros es una alternativa complementaria muy importante, ya que se disminuirá la tasa de ataque de murciélagos hematófagos a los animales en los predios, donde se evitaran bovinos afectados con perdida de sangre representativas finalizando en anemias y trasmisión de otras enfermedades parasitarias e infecciosas.
Que hacer cuando sospechamos de Rabia:
Si tenemos un animal postrado en la finca, evaluar el riesgo de contagio a las personas cercanas y abstenerse de manipularlo.
Avisar inmediatamente alas oficinas del ICA más cercano, Secretaria de salud departamental o municipal y a la Umata del municipio afectado.
Después de confirmar mediante laboratorio la positividad del caso,se debe informar a las autoridades de salud, qué personal de la finca tuvo exposición al virus rabico con el animal afectado , el cual deberá ser objeto de valoración por el personal medico para instaurar tratamiento ya sea con suero y/o vacuna antirrábica humana.
Existe un comité de zoonosis a nivel departamental el cual esta conformado por autoridades como el ICA, secretaria de salud, representante de la Umatas , secretaria de agricultura un representante de los profesionales del sector pecuario, donde se toman medidas para controlar los brotes.
De acuerdo a la situación el ICA expide una resolución de obligatoriedad de vacunación antirrábica en un área geográfica determinada buscando proteger la población animal en riesgo.
La secretaria de salud realiza una revacunación a la población de mascotas de la zona afectada.
El Valle del Cauca viene presentando focos de la enfermedad en los últimos tres años en los municipios del norte del departamento y en áreas limítrofes con el departamento del Quindío.